Social/Urbanismo

“En la Cañada Real quieren quedarse, comprar su terreno y construir un barrio normal”

En una entrevista para DRivas, Irene Pérez Cruz, educadora social de la Asociación El Fanal, una ONL que lleva 13 años trabajando con la población más vulnerable de la Cañada Real, nos cuenta parte de su trabajo en el sector 5, los tres kilómetros de vía pecuaria que pertenecen a Rivas y que además limitan con Covibar, y en el sector 6, en Valdemingómez, el más problemático y que queda fuera del plan de urbanismo anunciado recientemente.

Para ponernos en contexto, fue en enero de este año cuando la Comunidad de Madrid hizo público el plan de urbanismo en el que ha estado trabajando durante los últimos años para dar solución al problema de esta vía pecuaria en la que viven miles de personas. El anuncio de este plan urbanístico provocó el rechazo del ayuntamiento de Rivas y de otros ayuntamientos por no contar con ellos antes de hacerse público, y desde entonces Rivas ha estado luchando para conseguir que la Comunidad de Madrid consensúe con todos los municipios implicados un plan de intervención social que acompañe a los planes de urbanismo.

Para Irene estos planes sociales son del todo necesarios, nos lo cuenta en la siguiente entrevista:

Clases de castellano

Clases de castellano impartidas en la Asociación El Fanal. En la foto Irene Pérez Cruz con marroquíes de la Cañada Real

¿Existe realmente un plan de intervención social en la Cañada Real?

No, lo que existe son determinados recursos y dispositivos que intervienen en Cañada, sobre todo en el sector VI-Valdemingómez, que es el más problemático por el déficit de servicios e infraestructuras, por la falta de transporte y el consecuente aislamiento de sus vecinos, por la venta de droga y toxicomanías, por la presencia del vertedero y por la precariedad socio-económica de las familias. La realidad del sector VI es diferente a la realidad de otros sectores, pero esto no quiere decir que la falta de servicios o la situación de precariedad no se dé en otras zonas de la Cañada Real.

Los dispositivos de los que te hablaba al principio son tanto recursos normalizados como entidades sociales que desarrollan programas específicos para menores, familias, mujer, personas drogodependientes… Algunos recursos cuentan con más de diez años de experiencia en la zona, como es el caso de El Fanal y otros se han puesto en marcha recientemente. Ciertas actuaciones se desarrollan a diario y otras de manera puntual y esporádica. Los recursos que intervienen principalmente en los sectores 4, 5 y 6 de Cañada son:

  • Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas (1990)
  • Servicios Sociales Municipales de Vicálvaro (1990)
  • Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración, Igualdad e Integración Social del Ayuntamiento de Rivas (1990)
  • Educadores/as de Absentismo de Villa de Vallecas y Vicálvaro (2001)
  • EIPE: Equipo de Intervención con Población Excluida (2007)
  • Área 1 de Atención Primaria de Madrid
  • Comisión de Población Excluida (1998).
  • Agencia Antidroga. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2006).
  • Parroquia Santo Domingo de la Calzada (constituida en 1953, acción social desde 2004).
  • Asociación El Fanal (2000)
  • Fundación Secretariado General Gitano (2011).
  • Asociación Aldea Social (2009).
  • Todo por la praxis (2007).
  • Cruz Roja (2008).
  • Jarit, Asociación Civil (2009).
  • Cáritas (2008).
  • Arquitectos sin Fronteras (2007).
  • Accem (2010).
  • Colectivo Soleares (2011).

    Jornada "Mujeres Gitanas y Salud"

    Jornada “Mujeres Gitanas y Salud” organizada por Mesa Gitanas por Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

¿Trabajáis en conjunto con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos?

Sí, claro. El abordaje de Cañada es inviable si no se contempla el trabajo en red, la coordinación y el seguimiento de acciones. Desde El Fanal mantenemos contacto con Servicios Sociales municipales y con la D.G. de Inmigración de la Comunidad de Madrid que nos subvenciona varios proyectos.

¿Cómo es ese trabajo en red del que hablas?

Hace 3 años, a raíz de la puesta en vigor de la Ley de Cañada, las entidades sociales, las asociaciones vecinales y vecinos no representados iniciamos un proceso de comunicación y diálogo vecinal. Nuestra intención era valorar alternativas comunitarias a los problemas de interés general:

  • La situación ilegal de las viviendas.
  • El déficit de recursos e infraestructuras.
  • La imagen estigmatizada del barrio y de los propios vecinos.
  • Iniciativas de mejora y convivencia vecinal.
  • El impulso de la cohesión social.
  • La interlocución con las diferentes administraciones implicadas.

A raíz de todo este esfuerzo las entidades sociales con permanencia permanente en Cañada (Parroquia, Cáritas, Cruz Roja, Secretariado Gitano y el Fanal) continuamos reuniéndonos de manera mensual porque nos dimos cuenta de la calidad del trabajo coordinado. Fruto de casi dos años de reuniones son, entre otras iniciativas: la I y II Jornadas Socioeducativas 2013 de Cañada Real Galiana, el Carnaval 2013 de Valdemingómez y las Colonias Urbanas de verano que comenzamos la semana que viene. Con estas iniciativas impulsamos la participación vecinal, aumentamos la implicación de las familias, acercamos los centros educativos al barrio y sobre todo, quien asistió al Carnaval o a las Jornadas pudo contemplar otra imagen de Cañada, diferente, por supuesto, a lo que solemos ver en los medios.

actividades formativas con menores

El Fanal ofrece actividades lúdicas y formativas para los menores en riesgo de exclusión social

¿Cómo trabajáis con los habitantes de Cañada?

Disponemos de un centro socioeducativo en Valdemingómez, desde el que atendemos a las familias desde hace más de 10 años. Desarrollamos iniciativas de ocio y participación, de formación, de aprendizaje de español, de orientación laboral, de dinamización vecinal. Contamos con una trayectoria y una experiencia diaria que facilita las actuaciones. Yo trabajo como educadora en El Fanal desde hace 7 años y participo en varios proyectos. Conozco a los menores, a sus madres, a sus padres, hermanas, primos, amigos, trabajadores sociales, maestros… Todo esto hace que abordemos las necesidades o dificultades de los participantes desde una perspectiva más integral. Impulsamos la autonomía personal, la cooperación y la participación ciudadana, apostamos por el trabajo coordinado y bien estructurado. Por otro lado las iniciativas que parten de la asociación son acordes a las demandas que plantea la población, pero dependemos de subvenciones y los proyectos suelen tener una duración de un año. Pasado este tiempo debes buscar financiación y si no la consigues, los proyectos finalizan y las necesidades vuelven a estar desatendidas. Creemos en la viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas que proponemos, pero los procesos comunitarios son complejos y lentos. Algunas metas sociales se alcanzan en plazos de tiempo más largos que un año.

¿Y qué piensan los vecinos de todo esto?

Pues las familias quieren quedarse, comprar su terreno y construir un barrio normal como cualquier otro: con alumbrado, alcantarillado, servicio de correos, transporte público, calles asfaltadas, parques, centros culturales y de participación vecinal, escuelas, tiendas…

Sin embargo, existe mucho malestar porque no se sabe nada desde el pasado mes de marzo y falta mucha información. Los vecinos se preguntan si la mayoría de gente que tenga derecho y quiera quedarse va a poder hacerlo. A nivel económico ¿será viable? ¿Habrá facilidades de financiación? ¿Qué vías de participación vecinal se han contemplado para la construcción del barrio? Las familias del sector 6 se preguntan: ¿Cuál va ser el plan social para Valdemingómez? ¿Durante el proceso (10/12 años), se va a dignificar la zona: dotarla de transporte, recursos normalizados…?

¿Crees que los planes de urbanismo son la solución al problema?

Creo que la solución al problema pasa por implantar las acciones del Acuerdo Marco, que prevé la Ley de la Cañada Real Galiana aprobada en marzo del 2011, en materia urbanística, jurídica, social y de seguridad ciudadana desde una estructura bien coordinada que contemple la participación de vecinos, de entidades sociales, de técnicos de la administración y de partidos políticos.

Más información sobre la Ley de la Cañada Real Galiana

Más información sobre la Asociación el Fanal en www.asociacionelfanal.org y en su blog 4 ever Fanal, donde los menores de la asociación informan sobre la situación en la Cañada Real y sobre las actividades socioeducativas en las que participan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s